Pasar al contenido principal

"Mi columna del lunes" por Gianni Oldano

tagg

 

Barclay Tagg (nacido el 30 de diciembre de 1937 en Lancaster, Pennsylvania) es un entrenador de caballos de pura sangre estadounidense. Graduado en 1961 de la Universidad Estatal de Pensilvania con un título en cría de animales. Barclay ganador del Kentucky Derby, Preakness Stakes y Jockey Club Gold Cup, Funny Cide. Los caballos en el establo de Tagg incluyen Show Up y Nobiz Like Shobiz. Barclay entrena caballos durante todo el año, pasando la primavera en Nueva York y el invierno en Florida en Palm Meadows.

En sus comienzos fue también jinete de carreras de obstáculos, Tagg ganó su primera carrera en 1972 en Old Liberty Park. Ha sido entrenador durante muchos años, y con Funny Cide se convirtió en el primer entrenador en ganar el Derby de Kentucky en su primer intento desde Cam Gambolati con Spend a Buck en 1985. Ganó el Belmont Stakes 2020 con Tiz the Law, criado en Nueva York.

También ganó el Alabama 2003 con la potranca Island Fashion.

 

Ayer lo dijé en una nota que Tagg tiene solo 26 caballos y solo 6 están para correr, él no es Assmussen que tiene más de 700, o Chad Brawn o T Pletcher, Michel Marker que son los que más tienen, él dedica su tiempo a cada uno de ellos.

Trabaja en su establo los siete días a la semana a sus caballos. "Eso es todo lo que hago", dice. No juego al golf. Yo no voy a jugar a los bolos. No voy a Disneylandia. Solo cuido bien de los caballos y espero que suceda algo bueno. Me tomó 30 años '. Tagg dice.. puedo ser tímido, cauteloso, abrasivo y encantador, todo en el lapso de unos minutos.

Desde que obtuvo su licencia de entrenador, siempre se ha sentido más cómodo atendiendo las necesidades y deseos de los caballos que preocupándose por los dueños y cultivando clientes ricos. "Barclay no es un tipo tonto", dice Jack Knowlton, socio gerente de Sackatoga.

En 1996, Robin conoció a Barclay Tagg y, un año después, comenzó a trabajar para él. Ha sido su entrenadora asistente desde 1998. "Fuimos a cenar", dice Tagg, "y ella nunca se fue".

 

Comparten la pasión por los caballos. Robin dice que, "los caballos son una forma de vida. Son abrumadores sin importar quién eres o cuánto pesas. Es una cuestión de tratar de comprometerse y descubrir cómo hacer que hagan su mejor esfuerzo. Averigua qué hace ese caballo el más feliz, y haz lo mejor que puedas Un caballo feliz es un caballo exitoso.

Tiz the Law es un caballo bien planificado, bien llevado, puso incluso correr la BC del 2019 pero su staff y sus propietarios en común acuerdo decidieron que por el bien del caballo llevarlo sin ningún tipo de prisas ni ambiciones, se decidió correrlo en el Champán en Belmont un G1 el cual triunfó.

Ayer en Fox entrevistaron a Larry Calman Ellis Park Derby? y dijo esto de Tiz The Law cuando se le preguntó sobre los Travers, dijo que:

 

"Tiz the Law era sensacional, luego dijo que es el mejor potro de 3 años en muchos años y que puede ser mejor que cualquiera de los recientes ganadores de la Triple Corona. Si bien estoy de acuerdo con respecto a Justify, Pharoah fue bastante bueno. Aún así, si Tiz gana sus próximos tres, puede que sea mejor, y con una fuerte temporada de 4 años podría establecerse como un gran de todos los tiempos."

 

El estilo de carrera de Tiz The Law también es más atractivo para los ojos ... él acecha al rival tiene velocidad táctica le marcan el ritmo y el navega a la par, en el Travers habían caballos de GII y deja la manada en pie. Así que visualmente va a crear una impresión más favorable que un corredor delantero o un cerrador muerto ... y siempre tendrá una mejor oportunidad de ganar porque el caballo tiene todo y cada día se ve mejor.

Termino diciendo que no quedan muchos potros buenos de tres años, con Nadal lesionado y Charlatán al margen. Y no está claro qué le pasó a Honor A.P., Art Collector seguramente será un actor principal en Kentucky pero no para vencer a Tiz The Law, solo un mal día podría interferir en una derrota para Tiz The Law.

Saludos

En la foto Tagg Barclay con Beau Choix

tagg

 

Comentarios